Enredados sociales.

0 - Comentarios
Por Cesia Ramírez.


Las palomas mensajeras han quedado desempleadas. Los días en que desafiaron tormentas, desastres y aves de rapiña para mantener un enlace vital de comunicación, han llegado a su fin.

También las cartas, telegramas, postales y hasta los anuncios en el periódico. Las nuevas generaciones las han reemplazado por algo más "moderno" y vanguardista: las redes sociales. Una especie de mega comunidades virtuales que permiten a sus usuarios, interactuar, compartir información o encontrar antiguas y nuevas amistades en cualquier parte del mundo.

Sus diversas y entretenidas aplicaciones como la mensajería instantánea, y los apartados para subir videos y fotografías, las ha colocado en el medio predilecto para comunicarse en la actualidad. El segmento joven, especialmente, ha sido el más impactado.

Facebook, por ejemplo, fue creada apenas en el 2004, pero en tan poco tiempo ha logrado ocupar el primer lugar en la lista. "Rey de redes" -se le adjudica- puesto que tiene un estimado de "casi mil millones" de usuarios registrados, que comparten millones de fotos y videos cada día.

Marcas como Hi5, Myspace, Tuenti, Twitter, entre otras, también ocupan un lugar importante en el ranking de redes sociales. Dicho sea de paso, que el impacto de estos sitios en internet, ha cobrado mayor auge con la aparición de las cámaras digitales y el acceso a conexiones web desde los teléfonos celulares.

¡No hay duda! Las redes sociales, son la sensación del momento. Una moda. Una nueva forma de entretenimiento, una revolución al mundo de las comunicaciones. Considerando entonces tal grado de impacto y fuerza de penetración en el mercado mundial, vale la pena hacer un balance de las ventajas y desventajas que esta innovadora herramienta nos ofrece.

Permítame compartirle este listado de ventajas que destaca la enciclopedia virtual Wikilibros:

Ventajas:

  • Rompe el aislamiento de muchas personas, posibilita la combinación entre pluralidad y comunidad. Al anonimato le da popularidad, a la discriminación, integración y a la diferencia, espacios de igualdad.
  • Permite el establecimiento de lazos y relaciones con personas que comparten los mismos intereses, preocupaciones y necesidades, así como la actualización permanente de los contactos a diferencia de un servicio de correo electrónico.
  • Con respecto al sector académico y laboral, diversas experiencias innovadoras se reflejan en estas redes.
  • Los empresarios que hacen uso de las redes, han demostrado un nivel de eficiencia y un acertado trabajo en equipo, consolidando proyectos de gestión del conocimiento.
  • Movimientos masivos de solidaridad, se han visto en funcionamiento, tal es el caso de la
    marcha promovida por un joven colombiano (usuario de una red) en contra de la violencia de dicho país.
  • Por último, entre muchos ejemplos, campañas publicitarias novedosas se proponen diariamente, con una respuesta interesante de los usuarios a muy bajo costo.

Son innumerables las muestras que han sido el resultado exitoso del uso de las redes sociales, como la del actual presidente estadounidense Barack Obama. Se dice que una de las estrategias electorales que le permitió ganar la silla presidencial, fueron precisamente las "social network".

China es otro caso peculiar, en donde éstas son una increíble herramienta eficiente para encontrar a miles de niños secuestrados. Y no podemos dejar de lado el ámbito eclesiástico, debemos admitir que las redes sociales han sido un medio rápido y efectivo para la divulgación de eventos evangelizadores y diversas actividades del quehacer de la Iglesia. Además, también es un medio factible de promoción para ministerios que por bajo presupuesto no tienen acceso a la opción de radio en internet.

La aplicación de videos no se queda atrás, basta con revisar algunos perfiles en las redes sociales en donde se explota el medio para subir predicaciones, y así contribuir a la divulgación del evangelio. En fin, cada quien de acuerdo a su creatividad, necesidad o interés les saca el máximo provecho.

Pero ahora, examinemos qué nos presenta Wikilibros en contraparte a todas las ventajas ya mencionadas.

Desventajas:

  • La invasión de la privacidad es un gran problema. Compañías especialistas en seguridad afirman que para los hackers es muy sencillo obtener información confidencial de sus usuarios.

  • Para algunos países ser usuario de estas redes se convierte en una amenaza para la seguridad nacional. Esto ha hecho que para el personal relacionado con esta área, sea una prohibición.
  • Pertenecer a una red social no es sinónimo de productividad. Deambular en dicho dominio se ha convertido en una adicción.
  • Gran cantidad de casos de pornografía infantil y pedofilia se han manifestado en las diferentes redes sociales.
  • Robo de información personal registrada al público en las diferentes redes sociales.
Y debemos agregar el sonado caso de Alexandra V. Tobías, una mujer de Florida, Estados Unidos, que asesinó a su hijo de 3 meses a golpes, por "perturbarle" con sus llantos mientras jugaba en el Facebook. ¡Lamentable, cruel, pero cierto!

Haciendo a un lado estos extremismos, es importante que hagamos hincapié en que las redes sociales se han convertido para muchos (y no sólo para los jóvenes) en una conducta compulsiva que los coloca muy bien en el patrón de ciber-adictos. Y esto sí es preocupante. Entendiendo que adicción es todo aquel "hábito de quien se deja dominar por una afición desmedida".

Si la afinidad por las redes sociales, ocupa nuestras horas de sueño, estudio, trabajo, tiempo con la familia o la iglesia, se está en graves problemas. Significa que se es un esclavo y que hay que correr pronto por ayuda.

Tampoco es conveniente satanizar esta valiosa herramienta, todo depende del uso y el fin para el que sea utilizada. Como reza el dicho popular: "los excesos siempre son malos". La palabra clave como en muchas cosas en la vida es "moderación" porque "No todo lo que uno quiere, conviene, ni todo fortalece la vida cristiana" (1ª Corintios 10:23).

Entonces, jóvenes amados, todo con sensatez y una buena dosis de mesura. Si por el contrario, ignoramos estas sabias palabras, terminaremos como muchos: cautivos, adictos y convertidos prácticamente en unos enredados sociales.


* La Biblia versión TLA (Traducción al Lenguaje Actual)
* Tomado de la Revista Luz y Vida de las Asambleas de Dios (www.luzyvida.com.sv)
* La autora es Licenciada en Comunicaciones y productora del Programa Radial "En Femenino" de Radio Restauración.

http://stanleygomez.blogspot.com

Etiquetas